• REGISTRAMOS

5 CONSEJOS PARA EL REGISTRO DE SU MARCA !

1. SABER QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA MARCA

Frecuentemente se confunde la marca con el nombre comercial y/o con la denominación social. La MARCA es el signo que utiliza una persona o empresa en el mercado para designar y diferenciar sus productos o servicios de los productos o servicios de otra persona o empresa. La marca puede estar compuesta por una denominación (o nombre) y una imagen (o logo)

2. ES IMPORTANTE ESCOGER BIEN SU MARCA

La marca cumple un rol fundamental en el éxito o el fracaso del mercadeo de un producto o servicio. Es, por lo tanto, muy importante escoger con cuidado cuál será el nombre y el logo que se van a registrar. Deberá tratarse de un signo que identifique los productos o servicios pero sin describirlos y que no sea del tipo de signos para los cuales está prohibido el registro, como es el caso de los signos genéricos.

3. REGISTRE RÁPIDAMENTE SU MARCA

En Colombia, al igual que en la gran mayoría de los países, se aplica la regla según la cual el registro de una marca le es otorgado al primero que la solicita. No importa si una persona la ha utilizado sin registrarla eso no le da ningún tipo de prevalencia o prioridad si decide registrarla. Las marcas no registradas no tienen valor ni validez en nuestro país.

4. SOLICITE LA AYUDA DE EXPERTOS EN MARCAS

Para una empresa su marca es su activo más valioso y más importante. Por esta razón el registro debe hacerse correctamente. No deje su registro en manos inexpertas. Cuando contrate el servicio de registro verifique: 1) las garantías que le ofrecen 2) que el registro sea hecho por un abogado especializado en marcas y 3) la relación costo/beneficio del servicio que le ofrecen.

5. NO CONTRATE CON EL “MÁS BARATO”

La normatividad sobre las marcas en Colombia es compleja y el trámite de registro, a pesar de las apariencias, es un trámite técnico compuesto por seis etapas legales las cuales tienen una duración mínima de 6/8 meses. La solicitud del registro de una marca debe presentare siguiendo criterios legales especializados de tal manera que la solicitud no sea negada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Un trámite mal presentado conducirá a la negación de la solicitud o a una espera de 12/18 meses.

© 2020 REGISTRAMOS

Carrera 15 91-30 Bogotá. +573009292040